Cumplimiento de Open Finance y creación de API
¿Qué es?
Open Finance es un movimiento que promueve que las instituciones financieras compartan con terceros autorizados:
- Datos abiertos: que no contienen información confidencial, como información de productos y servicios que ofrecen las entidades financieras al público en general.
- Datos personales e información financiera: relacionados con el uso de un producto o servicio.
- Iniciar servicios financieros: como la iniciación de pagos, apertura de cuentas, desembolso de créditos, etc.
¿Cómo funciona?
La información y la posibilidad de que un tercero inicie un servicio se habilita a través de estándares comunes de APIs, lo que facilita la integración, ayuda a proporcionar agilidad y escalabilidad, y permite que los terceros puedan generar cientos de casos de uso para los usuarios finales.
API significa interfaz de programación de aplicaciones (por sus siglas en inglés, application programming interface) . Las APIs conectan y comparten datos entre la institución financiera y los terceros. En términos sencillos, las APIs establecen el cómo se van a comunicar los distintos participantes en el sistema de Open Finance.
Elementos clave
1. Finanzas embebidas
Son productos que habilita cada institución financiera en terceros, y pueden ir desde pagos, créditos, seguros y pagos internacionales. Se construyen con una base sólida de APIs que los facilitan. El potencial de las Finanzas Embebidas es casi ilimitado, y para aprovechar al máximo la oportunidad, requiere enfocar la estrategia en los casos de uso que más beneficien a sus clientes.
2. Consentimiento
Las instituciones financieras deben contar con un marco de consentimiento para que los usuarios puedan compartir su información y autorizar servicios financieros a través de terceros de forma segura, protegiendo su privacidad. Además, los usuarios pueden ver, actualizar y revocar los consentimientos en cualquier momento, ya sea desde el tercero o desde la institución financiera.
3. Efecto red
Con los incentivos y habilitadores tecnológicos adecuados, Open Finance tiene el potencial de crear un ciclo virtuoso que resultará en un efecto de red para fomentar la inclusión financiera y acelerar la innovación en la industria de servicios financieros. Este efecto de red es posible si una entidad logra aprovechar ambos lados de la oportunidad de Open Finance: la oferta, exponiendo APIs de datos, y la demanda, para consumir datos o servicios de otras instituciones.
Casos de uso

Al obtener la agilidad para desarrollar y lanzar productos más rápido que nunca, las instituciones pueden identificar rápidamente tendencias emergentes e introducir soluciones de vanguardia que satisfagan las cambiantes demandas de los clientes.

Facilita el intercambio seguro y eficaz de datos financieros entre las entidades y los organismos reguladores. Esto mejora la transparencia de los procesos de información y garantiza un cumplimiento constante, incluso con las actualizaciones normativas.

Monetice sus llamadas a la API para datos y pagos cuando corresponda.

Nuestras soluciones
Adéntrate completamente en Open Finance con el Hub más poderoso del mercado:
¿No estás seguro por dónde empezar? Hablemos para evaluar juntos las posibilidades.
Conecta con nosotros
Conoce más sobre
Finerio Connect
Conocimiento abierto para ti
Dosis regulares de las últimas noticias e información de la industria para mantenerse actualizado acerca del cambiante panorama financiero en LATAM.

Email